Literalmente
significa “para afuera”.
Es debido a que a la rotación externa de la
articulación de la cadera, agregándole los pequeños incrementos en el rango de
movimiento que se logran por la rotación
externa de la rodilla y el pie,que podemos tener y/o mejorar nuestro "en dehors".
Hay que tener mucho cuidado en la realización de este ya que
al tratar de tener una mayor amplitud podríamos lastimar nuestro cuerpo,
tendremos que examinar sobre la seguridad de su uso y las repercusiones que
puede traer consigo.
Las principales partes afectadas en un incorrecto “en dehors”
son las extremidades inferiores, el conjunto pélvico coxofemoral y
la columna vertebral.
Esta técnica no es solamente utilizada en el ballet, como
puede ser en las danzas hindúes, danzas balinesas. En ballet clásico se pide un
“en dehors” en este canon estético el cual consiste en tener una
rotación externa de las piernas, donde
cada una debe girar hacia afuera desde la articulación de la cadera de
manera que los pies formen un ángulo de
180 grados sobre el suelo.
Teóricamente para tener un buen “en dehors” implica una rotación
externa de la articulación coxofemoral
de 90 grados, pero conseguir esto es muy complicado, y muy difícil de
lograr, la mayoría de los bailarines profesionales solamente logran 70 grados
de amplitud.
En la realización del “ en dehors” lo separaremos por partes para saber qué cantidad de rotación involucra cada parte
para realizar en “en dehors”:
Rotación externa de cadera entre 55 grados y 70 grados.
Rotación externa de la rodilla entre 5 y 10 grados.
Torsión tibial de 10 a 12 grados.
El resto es la abducción
de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10 y 20
grados del pie. Con estos datos podemos saber que en edehors realizado el 42%
de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48% por debajo
de ella.
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