sábado, 19 de enero de 2013

“EN DEHORS”



Literalmente significa “para afuera”.

Es debido  a que a la rotación externa de la articulación de la cadera, agregándole los pequeños incrementos en el rango de movimiento  que se logran por la rotación externa de la rodilla y el pie,que podemos tener y/o mejorar nuestro "en dehors".

Hay que tener mucho cuidado en la realización de este ya que al tratar de tener una mayor amplitud podríamos lastimar nuestro cuerpo, tendremos que examinar sobre la seguridad de su uso y las repercusiones que puede  traer consigo.

Las principales partes afectadas en un incorrecto “en dehors” son  las extremidades  inferiores, el conjunto pélvico coxofemoral y la columna vertebral.

Esta técnica no es solamente utilizada en el ballet, como puede ser en las danzas hindúes, danzas balinesas. En ballet clásico se pide un “en dehors” en  este canon  estético el cual consiste en tener una rotación externa de las piernas, donde  cada una debe girar hacia afuera desde la articulación de la cadera de manera que los pies  formen un ángulo de 180 grados sobre el suelo.

Teóricamente para tener un buen “en dehors” implica una rotación externa de la articulación coxofemoral  de 90 grados, pero conseguir esto es muy complicado, y muy difícil de lograr, la mayoría de los bailarines profesionales solamente logran 70 grados de amplitud.

En la realización del “ en dehors”  lo separaremos por partes para saber  qué cantidad de rotación involucra cada parte para realizar en “en dehors”:

Rotación externa de cadera entre  55 grados y 70 grados.

Rotación externa de la rodilla entre 5 y 10 grados.

Torsión tibial de 10 a 12 grados.

El resto es la abducción  de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10 y 20 grados del pie. Con estos datos podemos saber que en edehors realizado el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48% por debajo de ella.

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