jueves, 24 de enero de 2013


“Plie”
Existe el “dem iplie” y el gran “plie”
El “demi pile” lo utilizamos diaramente ya que para podernos desplasar de un sitio a otro doblamos ligeramente las rodiallas si no lo hiciéramos nos lastimaríamos y no podríamos movernos con facilidad, además de que nos sirve de impulso y disminuye el impacto .
El “demi plie” en primera posición  es cuando los talones permanecen en el suelo haciendo que la flexión dorsal del tobillo sea máxima.
Se lleva acabo con los pies paralelos a la altura de la cadera al realizar la transición hacia abajo la rodilla tendrá que dirigirse hacia el segundo dedo del pie, puesto que en ese momento cada uno “siente”  aquello que está en contacto: pies, maléolos, rodilla, de esta forma se poseen puntos de referencia de orden sensitivo.
Ya sea parael “demi plie” o el gran “plie” se llevan 5 faces para relizarlo:
1.-Inicio                                                                           
2.-Desenso                     Transicion                                           
3.-“Demi plie” o gran “plie”                                                     
4.-Acenso                    Trancision                                                       
5.-Final
Aunque suene fácil de realizar en este punto hay errores frecuentes que se cometen al realizar un “demi plie” como son:
·         Llevar los glúteos hacia atrás.
·         Despegar los talones del suelo.
·         Inclinar la espalda hacia delante.
 

Ejercicos en dehors
Los ejercicios  para fortalecer los musculos con ligas para el en dehors

Se realiza un  demi plie  en sexta  y  se amarra la liga en los pies y se abre a primera posición y regresa.
 Acostada boca arriba, se flexionan las piernas, se amarra la liga a la altura de los gemelos, abrir y cerrar.
 Amarrar a un tobillo la liga, posicionarse en puntos de apoyo, pasar la liga restante debajo de la rodilla contraria a trabajar (sosteniendo la liga con dicha rodilla), sube a attitude detrás y regresa a su lugar
. Estiramiento de glúteos con desplantes
 Posición pretzel estiramiento
Con estas posiciones lo que busca el profesor es fortalecer los músculos que intervienen en el en dehors, ya que al obtener la fuerza necesaria, el alumno tendrá una técnica depurada y por lo tanto evitar lesiones


El concepto de "En dehors"

Uno de los principios fundamentales de la técnica clásica, es el concepto de "en dehors", que consiste en la rotación externa del muslo al nivel de la cadera (articulación coxo femoral), es decir, la rotación externa de la cabeza del fémur alrededor del eje mecánico del miembro inferior, en el interior de la cavidad cotiloidea del hueso iliaco. Este principio ofrece algunas ventajas, pero también inconvenientes. Sobre todo si es trabajado inadecuadamente en el nivel de iniciación.
Cuando el muslo rota hacia afuera, este lleva a la pierna y al pie en el movimiento, por lo que es muy importante que cada segmento del miembro, quede perfectamente alineado. El "en dehors" del pie esta dado por toda la pierna, gracias a la rotación externa del muslo, la pierna unida al muslo por la rodilla y el pie a la pierna por el tobillo, siguen la rotación, sin participar en ella activamente, sino como resultante natural. El tobillo y la rodilla tienen un grado de rotación poco amplio.
La acción de los músculos constituye un trabajo imprescindible para lograr la rotación hacia afuera. Todos los flexores de la cadera, salvo uno, son rotadores externos del muslo. De los músculos que aseguran la estabilidad lateral o posterior de la pelvis, solo algunos fascículos del glúteo menor y medio son rotadores internos, y todos los pelvitrocantereos son rotadores externos.
En la posición vertical, de pie, con los talones juntas, existe una rotación externa natural del miembro inferior, ventaja que aprovecha la técnica clásica, desarrollándola en función de sus propios objetivos.
Es importante mencionar, que se debe insistir en la ejecución correcta de la rotación externa desde los primeros pasos en el proceso de aprendizaje de la técnica, aun cuando el movimiento sea limitado. Trabajar con la técnica correcta, evita deformaciones y deterioros en el cuerpo, por un trabajo mal comprendido. Cuando este trabajo de rotación es forzado, se producen distensiones ligamentarias al nivel de rodillas y tobillos, lo que se compensa en este caso con una mala postura y un equilibrio corporal incorrecto.
Cuando esta bien trabajado el "en dehors", se ven favorecidos ciertos movimientos de las piernas, y se asegura un mejor equilibrio de la pierna de soporte, en caso de ejercicios en apoyo sobre un solo pie. Por ejemplo, si la elevación de la pierna extendida hacia el lado (a la segunda posición) se realiza sin la rotación externa, en una posición natural, ni hacia adentro ni hacia fuera, llega un momento en el curso del movimiento, que la elevación de la pierna se ve frenada por dos obstáculos óseos: el tope del cuello del fémur contra el contorno de la cavidad cotiloidea, y el encuentro del trocánter mayor con el hueso iliaco.
Esta acción se compensa inclinando la cadera hacia el lado opuesto, lo que dará la impresión de una mayor altura, pero el movimiento técnico es incorrecto.
Si la elevación de la pierna hacia el lado se produce con la rotación externa, los huesos comprometidos no constituirán un obstáculo para llevar la pierna a gran altura. Los únicos obstáculos para llevar la pierna a gran altura, serian entonces, la tensión de los ligamentos y la flexibilidad, lo que con el entrenamiento adecuado, se puede mejorar.
En el caso de la elevación de la pierna hacia delante, la ventaja de la rotación externa es su intervención para estabilizar el cuerpo y la correcta colocación de la pelvis, no así la facilidad para subir la pierna. Esta subida se vera frenada por la acción de la musculatura posterior de la pierna.
Un error común en las debutantes, es la flexión de la rodilla de la pierna de apoyo, cuando la musculatura no está lo suficientemente elongada.

Kine Blogg by solecito_puente

El pie parte importante del cuerpo

El pie
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas y pezuñas o las uñas.
La porción ósea de pie puede dividirse en tres partes:
  • Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante, el astrágalo, el escafoides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral)
  • Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
  • Falanges, con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal.
Huesos
Huesos del pie
Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales[]
  • Grupo proximal: formado por los huesos del tarso. 
Astrágalo o Talus. Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibia-peroné y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.

Calcáneo. Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón. Este hace los movimientos de eversión-inversión.

Escafoides. Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.
Cuñas o huesos cuneiformes. Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
Cuboides. Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.
2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos.
Metatarsianos. Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posterior externo a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero sólo se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides y el quinto sólo con el cuboides. Además todos se articulan entre sí.
3- Grupo distal: formado por las falanges.
Falanges. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal o unqueal. El dedo gordo o hallux sólo tiene dos falanges: la proximal y la distal o unqueal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias.

*Importante el arco o bobeda son varios huesoso los que estan soportando y haciendo el arco es el que soporta mucho màs peso.

martes, 22 de enero de 2013

El en dehors


 El en  dehors consiste en mantener las caderas y extremidades inferiores en rotación externa. Se pretende que los pies lleguen a formar 180º ente sí; es un imperativo estético además de una exigencia anatómica. La articulación de cada una de las caderas es girada hacia fuera hasta obtener un ángulo de noventa grados respecto de la posición neutra. Esta rotación externa dará lugar a una mayor libertad de movimientos.
rotación externa de cada articulación coxofemoral. Dividido por partes, se precisa de una elevada rotación externa de cadera,  rotación externa de la rodilla; una torsión externa  tibial; y el resto de abducción de la huella plantar en la articulación metatarsiana. Del total en dehors realizado, el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48%  por debajo de ella
 Algunas de las afecciones que puede traer el en dehors, ya sea por el sobreesfuerazo o por una técnica errónea  son: artritis a nivel coxofemoral, así como tendinitis y miositis en los músculos aductores, bursitis glútea, esguince sacroiliaco, distensión del nervio ciático y absceso en región glútea.
Al igual que en la parte  inferior, las lesiones a nivel vertebral son debidas a una posición forzada del en dehors por una insuficiente rotación externa de la articulación coxofemoral: estrés en la región lumbo-sacra y un mayor riesgo de lesión para la zona baja de la espalda Una rotación externa insuficiente de cadera, además de forzar la rotación de la rodilla y el pie, se compensará con una hiperlordosis lumbar que acabará desencadenando una compresión del disco intervertebral y un aumento del estrés en las apófisis articulares
La técnica correcta del en dehors tiene unas exigencias estéticas muy altas. Mantener las articulaciones coxofemorales y las extremidades inferiores en una rotación externa total requiere de una gran flexibilidad muscular y movilidad articular. Muchas de las algias son debidas a este sobreesfuerzo.

domingo, 20 de enero de 2013

Un buen salto

Seguimiento para hacer un buen salto
1.-Posición inicial       Del primero al segundo hay un Descenso
2.-Demi-plié
*Relevé antes del salto                                                     Del segundo al tercero hay un
3.-Posición de alto salto (momento de elevación)       Ascenso      
4.-Demi-plié                                                                        Del tercero al cuatro hay un Descenso
5.-Posción final     Del cuarto al quinto hay un Ascenso

En la posición inicial, debemos estar totalmente rectos y con los pies bien alineados con la cadera y hombros, lo siguiente es realizar el demi-plié con un correcta técnica, esté tiene que ser profundo para llegar al máximo nivel del salto, con las rodillas alineadas con el dedo medio del pie, peso en todo el pie, pelvis al centro, espalda recta, sentir el cuerpo arriba y afuera teniendo fuerzas opuestas, antes de llegar arriba se hace un relevé y los pies se quedan apuntando en la posición de alto salto, controlando la espalda, para llegar a otro demi-plié sin tener descontrol de espalda o cadera y llegar totalmente rectos a la posición final o para seguir con los saltos realizándolos correctamente.




sábado, 19 de enero de 2013

“EN DEHORS”



Literalmente significa “para afuera”.

Es debido  a que a la rotación externa de la articulación de la cadera, agregándole los pequeños incrementos en el rango de movimiento  que se logran por la rotación externa de la rodilla y el pie,que podemos tener y/o mejorar nuestro "en dehors".

Hay que tener mucho cuidado en la realización de este ya que al tratar de tener una mayor amplitud podríamos lastimar nuestro cuerpo, tendremos que examinar sobre la seguridad de su uso y las repercusiones que puede  traer consigo.

Las principales partes afectadas en un incorrecto “en dehors” son  las extremidades  inferiores, el conjunto pélvico coxofemoral y la columna vertebral.

Esta técnica no es solamente utilizada en el ballet, como puede ser en las danzas hindúes, danzas balinesas. En ballet clásico se pide un “en dehors” en  este canon  estético el cual consiste en tener una rotación externa de las piernas, donde  cada una debe girar hacia afuera desde la articulación de la cadera de manera que los pies  formen un ángulo de 180 grados sobre el suelo.

Teóricamente para tener un buen “en dehors” implica una rotación externa de la articulación coxofemoral  de 90 grados, pero conseguir esto es muy complicado, y muy difícil de lograr, la mayoría de los bailarines profesionales solamente logran 70 grados de amplitud.

En la realización del “ en dehors”  lo separaremos por partes para saber  qué cantidad de rotación involucra cada parte para realizar en “en dehors”:

Rotación externa de cadera entre  55 grados y 70 grados.

Rotación externa de la rodilla entre 5 y 10 grados.

Torsión tibial de 10 a 12 grados.

El resto es la abducción  de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10 y 20 grados del pie. Con estos datos podemos saber que en edehors realizado el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48% por debajo de ella.

jueves, 10 de enero de 2013

chicos habría que ver si estas especificaciones tan exactas aplican para todo tipo de personas que practican cualquier tipo de danza.